División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22583
14 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1512
Señora
Eithel Sileny Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
ehidalgo@munipalmares.go.cr
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
kramirez@munipalmares.go.cr
hangulo@munipalmares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto Inicial del período 2022 de la
Municipalidad de Palmares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto de la
Municipalidad de Palmares por la suma de ?2.728,6 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
1 Monto exacto ?2.728.577.669,1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ehidalgo@munipalmares.go.cr
mailto:kramirez@munipalmares.go.cr
mailto:hangulo@munipalmares.go
mailto:vvega@munipalmares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1512 2 14 de diciembre, 2021
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El Presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MP-DA-1157-2021 del 24 de setiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.°7794 y el artículo 19 de ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21170
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0906
Licenciado
Mauricio Montero Montanari
Director Administrativo
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21352
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1088
Señora
Katherine Mayela Ramírez González
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princip ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.17976
15 de noviembre, 2021
DCA-4408
Señora
Katerine Mayela Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización de contratación directa de los servicios de
separación y disposición final de los desechos sólidos utilizables, residenciales y
comerciales del cantón de Palmares, requerida por la Municipalidad de Palmares.
Nos referimos a su oficio No. MP-DA-1289-2021, del 25 de octubre del 2021, en que se
solicita a esta Contraloría General de la República la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa, mediante oficio
No. 17231 (DCA-4271) del 04 de noviembre del 2021, notificado ese mismo día, requirió
información adicional para continuar con el trámite de la gestión planteada. Al respecto, se otorgó
un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a la notificación del citado oficio, para que
se atendiera lo pedido. Sobre el particular, siendo que el plazo de atención concedido venció el
once de noviembre del año en curso, sin que se haya obtenido respuesta de parte de esa
Municipalidad, le comunicamos que procede el archivo de su solicitud sin mayor trámite de
nuestra parte.
No obstante lo anterior, nos encontramos en la mejor disposición de atender una nueva
gestión, una vez sean atendidos en su totalidad los requerimientos procedentes.
Atentamente,
Fernando Madrigal Morera Mónica Moreno Calvo
Asistente Técnico Fiscalizadora Asociada
...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16635
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1180
Señora
Katherine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimadas señoras:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de id ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N°16282
22 de Octubre del 2021
DCA-4083
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de reconsideración del oficio N° 15167 (DCA-3850) de
fecha 06 de octubre del 2021, mediante el que se deniega la autorización para modificar
unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión
y construcción de la obra Centro Nacional de la Música”.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-432-2021 de fecha 11 de octubre del 2021, mediante
el cual solicita reconsiderar el criterio externado por este Despacho mediante oficio N° 15167
(DCA-3850) de fecha 06 de Octubre del 2021, descrito en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud del trámite.
1. Que mediante oficio CNM-DG-312-2021 de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, el Centro Nacional de la Música,
solicitó autorización para modificar unilateralmente el Memorando de Acuerdo CNM-
UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de la obra Centro Nacional
de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
2. Que mediante el oficio No. N° 15167 (DCA-3850) de fecha 06 de octubre del 2021, este
Despacho denegó la autorización solicitada, considerando que la vigencia del
Memorando de Acuerdo (MDA) se encontraba vencido.
3. Que el 11 de octubre pasado, se recibe el oficio CNM-DG-432-2021, mediante el cual el
Centro Nacional de la Música solicita reconsiderar la denegatoria indicada supra por las
razones que se indican.
4. Q ...
Fecha publicación: 27/10/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 15167
06 de Octubre del 2021
DCA-3850
Señor
Gabriel Goñi Dondi
Director General
Centro Nacional de la Música
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para modificar unilateralmente el
Memorando de Acuerdo CNM-UNOPS “Aumento de la capacidad de gestión y construcción de
la obra Centro Nacional de la Música”, con fundamento en el artículo 208 del Reglamento a la
Ley de Contratación Administrativa.
Nos referimos a su oficio CNM-DG-312-2021de fecha 10 de agosto de 2021, recibido en
este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12622 (DCA-3277) del 25 de agosto de 2021, esta División solicitó a
la Administración, información adicional necesaria para resolver la solicitud planteada.
Por medio del oficio CNM-DG-357-2021 de fecha 27 de agosto del 2021, el Centro
Nacional de la Música solicita ampliación del plazo para atender la solicitud y requiriendo a su
vez, espacio para efectuar una reunión con la finalidad de discutir temas asociados a la
presente gestión.
Mediante Oficio 12936 (DCA-3357) de fecha 01 de setiembre de 2021, se atendió la
solicitud de reunión y ampliación del plazo para contestar el requerimiento de información y se
convocó a la Administración para el día martes 07 de setiembre de 2020. En este mismo oficio
y para efectos que atender la solicitud de información efectuada por esta División, se definió
que el plazo concedido para la atención de dicho requerimiento se amplía por cinco días hábiles
adicionales a los ya concedidos.
Dicho requerimiento fue atendido s ...
Fecha publicación: 07/10/2021
Fecha emisión: 05/10/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
M3-04-GE-02 V6
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14401
27 de setiembre, 2021
DFOE-BIS-0311
Licenciado
Gabriel Goñi Dondi
Director General
CENTRO NACIONAL DE LA MÚSICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-BIS-IF-00008-2021, Auditoría de carácter
especial sobre el control financiero que ejecuta el Centro Nacional de la
Música.
Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-BIS-IF-0008-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la “Auditoría
de carácter especial sobre el control financiero que ejecuta el Centro Nacional de la Música”.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, área de fiscalización a cargo del seguimiento del Órgano
Contralor, observando los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro.
242 del 14 de diciembre del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por
esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en los apartes 4.4, 4.5, 4.6 y
4.7 del informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos (y/o tér ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE
EL CONTROL FINANCIERO QUE EJECUTA EL
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
2021
INFORME N° DFOE-BIS-IF-00008-2021
27 de setiembre, 2021
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo ................................................................................................................... 3
1. Introducción ..................................................................................................................... 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ................................................................................................................. 5
OBJETIVO ....................................................................................................................................... 5
ALCANCE ....................................................................................................................................... 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA ................................................................................................................. 6
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................... 6
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ............................................................. 6
MEJORAS IMPLEMENTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN DURANTE LA AUDITORÍA ......................................... 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ....................................................... 7
SIGLAS ................................................................................... ...
Fecha publicación: 30/09/2021
Fecha emisión: 27/09/2021
Institución: CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14364
24 de setiembre del 2021
DCA-3686
Señora
Katerine Ramírez González
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimada señora:
Asunto: Se deniega la solicitud de saneamiento del proceso de compra directa del inmueble
ubicado en Alajuela, matrícula 301105-000 y plano catastrado No. A-0279386-1985.
Nos referimos a su oficio sin número del 12 de agosto de 2021 recibido en esta Contraloría
General en misma fecha, mediante el cual realiza una solicitud de saneamiento en relación con
la compra directa de un inmueble.
Habiendo sido analizada dicha solicitud así como la documentación adjunta, se impuso la
necesidad de efectuar un requerimiento de información adicional, el cual se realizó mediante
oficio No. 12567 (DCA-3260) del 25 de agosto del 2021. Para atender dicho requerimiento se
confirió a la Administración un plazo de 5 días hábiles.
Mediante oficio No. MP-DA-1035-2021 del 01 de setiembre del 2021 la Administración
atiende la mayor parte del requerimiento de este órgano contralor, y a la vez solicita una prórroga
a fin de poder remitir documentación que se encontraba pendiente de aportar. En atención a dicha
solicitud de prórroga, este órgano contralor mediante oficio No. 13201 (DCA-3432) del 06 de
setiembre de 2021 confiere la prórroga al plazo originalmente concedido.
Una vez concedida dicha prórroga a la Administración, se aporta por parte de la
Municipalidad de Palmares el oficio No. MP-DA-1095-2021 y documentación adjunta, recibidos
el pasado 09 de setiembre de 2021.
Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas por la Administración para justificar la presente solicitud,a partir de la
documentación que c ...
Fecha publicación: 29/09/2021
Fecha emisión: 24/09/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA